Biografia del Grabador 

Nacido en Madrid en mil novecientos cuarenta y ocho.

Autodidacta.

Ya en sus primeros años escolares, fue animado por sus profesores que creen ver en  el ciertas aptitudes artísticas, lo cual comunican a su padre.

Siendo “otros tiempos” y la tradición familiar inclinada mas por los oficios, finalmente ingresa con beca en la Institución Sindical Virgen de la Paloma de Madrid desde donde, y al cabo de cuatro años , ya quedaría marcado el rumbo de su vida .

Hombre inquieto trabaja aquí y allá en diferentes puntos de la geografía Española, hace salidas a Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Francia y en varias ocasiones a Mexico y USA. Se le puede encontrar hoy trabajando en la Industria Aeronáutica y mañana dentro de la Industria Química , Laboratorios, Informática, o la Industria Automovilística.

Al fondo siempre esa su inquietud por las luces y las sombras, las formas y sus contornos.

Recorriendo caminos y en coincidencia con su llegada a Andalucía en mil novecientos noventa este hombre, yo, decido dedicar mas tiempo a lo que realmente siempre me proporcionó mas satisfacciones, el arte.

Arte que entiendo ha de ser sencillo. Tomo mis lapiceros y comienzo a dibujar como siempre lo hice, dibujo una vez mas por puro placer.

Durante años hice ensayos al pastel, cuya técnica y con relación al color es la que mejor se acopla a mi carácter. Dentro del pastel, he intentado tocar (con excepción del abstracto u otras técnicas figurativas) casi todos los campos, paisajismo, retrato, desnudo etc.

Siendo el de la tecnica al pastel un mundo muy interesante, no era ciertamente el que mas me satisfacía,  y tras años de ensayos y una extensa obra emprendí la busqueda de algo nuevo que realmente pudiera centrar mi interés durante un largo periodo de tiempo.

Así vine a darme de frente con algo sobre lo que se había escrito poco (o yo no he sido capaz de encontrar mucho), y cuya técnica resultaba sencilla como a mi siempre me gustó.

Y aquí estaba yo metido hasta las cejas en un nuevo campo denominado Plumilla.

En esos años de recorrido por la tecnica de Plumilla y sus dificultades, he de decir que es una técnica retadora en la que me inicie con mas miedos que precauciones, con la que termine encariñándome cuando pude apreciar, y en cierto modo medir, su enorme fuerza.

El color blanco puro que aporta la lamina había que dominarlo, había que darle forma, se tenia que resaltar incluso si fuese posible, por encima de ese estado de partida, y en otros casos había que fundirlo con semitonos hasta su total extinción, la tarea fué y sigue siendo excitante, pues esta es una técnica donde es difícil engañar a los ojos tratando de centrar al observador en otros detalles poniendo este o aquel punto un poco mas “calido”. Aquí las reglas del juego se limitan a la expresión mas sencilla, negro sobre blanco.

Siendo un hombre autodidacta, nunca me gustó de participar en exposiciones colectivas o individuales a titulo propio por varios motivos, el primero por que entiendo que hay tantos y tan magníficos artistas consumados y forjados en este hermoso “oficio” ,  como para ni siquiera acercarse a su obra que no sea con la maxima humildad y el debido respeto para intentar aprender algo de lo que ellos han conseguido con gran esfuerzo y sacrificio. Mi obra es sencilla, siempre dentro del circulo del aprendizaje.

Existe un motivo secundario, y es que nunca dejé de “trabajar” para la Industria, y eso me ha liberado de exponer para vender mi obra , a la que siempre consideré como a esos pequeños hijos que a uno le gusta tener a su lado. Justamente ellos, mis hijos son los que al cabo de los años  (para mi orgullo) han colgado de las paredes de sus hogares gran parte de mis obras, ese ha sido mi regalo en compensación por las horas que tal vez les robé.

Si he participado en algunas exposiciones, finalmente fue debido a la insistencia de amigos que han pedido mi colaboración, y como no podía ser de otra manera, con gusto allí estuve y seguiré estando cada vez que ellos me lo pidan.

Actualmente, y ya han pasado bastantes años desde que inicié esta nueva andadura, estoy metido de lleno en algo que siempre me produjo gran fascinación. El Grabado.

¿Como aquellos hombres del 1400 y anteriores podían hacer aquellas obras tan depuradas? ¿Con que materiales y herramientas? Después de ver las obras del gran Durero, las grandes y prolijas ilustraciones de Doré o la obra “ sencilla ” y amable de Esteve Botey, yo miraba mis plumillas y me preguntaba ¿Cual es la diferencia entre plumilla y grabado si en apariencia son iguales? y así comencé a distinguir entre una xilografía, una litografía o una calcografía, el quien la hizo y el como, como llegar al pulido espejo de las superficies de los materiales, el empleo de las herramientas, que es y como se usa un tórculo, porque ha de humedecerse el papel, en que grado, y un extensísimo etc.

Todo esto me llevo a grandes periodos de ensayos y a un continuo cuestionamiento de si la simplificación de los métodos , las herramientas , los materiales, iría en perjuicio del propio “espíritu” del grabado ¿Podría “modernizarse” el grabado y sus actuales técnicas?.

Reuní todos los conocimientos adquiridos en las otras profesiones a lo largo de mi vida, intenté añadirles el sentido artístico de los grandes maestros y aquello … lo dejé en reposo durante muchos días, meses...

Poco a poco y de forma lenta fui emprendiendo nuevos caminos, unos equivocados que necesariamente tuve de rectificar desandando los pasos dados, y otros que realmente contenían la semilla de mejoras, hoy tras esos grandes y largos ensayos puedo ofrecer mi modesta contribución a ese magnifico publico que contempla y que disfruta del y con el arte, y dentro del arte El Grabado, un grabado hecho mediante la tecnica denominada “punta seca”.

Materiales sencillos, nuevos retos y tiempo, como siempre pretendí.

Ambos han sido y son el crisol en donde cada dia, nace mi obra con el deseo personal de  presentarla siempre de forma humilde, tal como es concebida .

 

Mi mas sincero saludo

 

Angel Berihuete


InicioInicio

Carrito  

(vacío)

Novedades

no hay nuevos productos en este momento